¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS Y CONTENIDOS?

LA SOCIALIZACIÓN Y EL CAMPO AFECTIVO

Los niños/as pasan de comunicarse con personas de su núcleo familiar a establecer vínculos emocionales y afectivos con otros adultos/as.

HABILIDADES SOCIALES

Al estar con otros niños/as y adultos/as establecen estrategias de relación con los otros/as. Compartir, saludar, esperar su turno, tolerar sus frustraciones, aceptar normas y límites, son aprendizajes que adaptan a los niños/as a su entorno social.

AUTONOMÍA PERSONAL

Los niños/as adquieren confianza al aprender a hacer solos/as muchas actividades: colaborar en las diferentes tareas y/o hacerlas por sí mismos/as: lavarse, vestirse, preparar comida, etc. Todo ello aumenta sus posibilidades.

IDENTIDAD

Las actividades planificadas, así como cualquier otra intervención del personal persiguen que los niños/as aumenten su confianza en sí mismos/as y mejoren su autoestima, elementos clave para los aprendizajes posteriores.

EXPERIMENTACIÓN

La Escuela Infantil es un Centro diseñado para que el niño/a explore, experimente, investigue con sus espacios, materiales, actividades y el juego, para conseguir experiencias y sensaciones que aumenten sus conocimientos de sí mismos/as y del mundo que le rodea.

DESTREZAS INTELECTUALES

Las actividades del Centro de Educación Infantil persiguen ejercitar una serie de habilidades básicas para el desarrollo de la inteligencia. Se trabaja con la observación, atención, imitación, memoria, así como el razonamiento y la resolución de problemas teniendo en cuenta el estado de desarrollo del niño/a.

PSICOMOTRICIDAD

Dada la estrecha relación entre la actividad motriz y la actividad psíquica, la psicomotricidad utiliza el movimiento para mejorar los aspectos cognitivos y afectivos del niño/a. Los juegos psicomotrices son una gimnasia infantil divertida que permite al niño/a controlar su propio cuerpo para explorar y conocer mejor su entorno.

COMUNICACIÓN

La Escuela Infantil es el lugar ideal para estimular el momento evolutivo en que se encuentre el desarrollo del lenguaje. Desde el gorjeo hasta que sean capaces de utilizar el lenguaje expresivo y oral, los niños/as encuentran en los juegos, cuentos, canciones, títeres y guiñoles momentos para ejercitar el lenguaje. De igual manera se refuerzan otros medios de expresión y comunicación: el musical, el plástico, el corporal…

ACTITUDES

Los niños/as poco a poco en su conocimiento del entorno que le rodea pueden tener una posición ante muchos aspectos que determina su correspondiente comportamiento. Respeto, tolerancia, cuidado hacia los animales, las plantas y la naturaleza, responden a valores que influyen en la convivencia e inteligencia infantil.